La Revista Española de Enfermedades Digestivas (Rev Esp Enferm Dig) (REED), es el órgano oficial de la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD), la Sociedad Española de Endoscopia Digestiva (SEED) y la Asociación Española de Ecografía Digestiva (AEED). Tiene dos ediciones idénticas impresa en papel y online (https://www.reed.es/). REED publica artículos originales, editoriales, revisiones, casos clínicos, cartas científicas, imágenes en patología digestiva y otros artículos especiales sobre todos los aspectos relativos a las enfermedades digestivas.
Los originales deben escribirse conforme a las recomendaciones publicadas por el International Committee of Medical Journal Editors (Recommendations for the Conduct, Reporting, Editing, and Publication of Scholarly Work in Medical Journals, ((https://www.icmje.org/icmje-recommendations.pdf)
Una vez aceptado un manuscrito, en el caso de tratarse de un manuscrito escrito en español, sus autores deben remitir una versión en inglés en el plazo de un mes para su publicación. Los manuscritos en inglés serán revisados por expertos en ese idioma.
Podrá pedirse a los autores una revisión profesional del texto en inglés. Si los autores lo desearan, REED puede recomendarles empresas especializadas en traducción de textos biomédicos, siendo el coste generado responsabilidad de los autores. Si el artículo traducido no se recibiera en REED dentro del plazo indicado, la aceptación quedará cancelada y el artículo no se publicará.
Factor de impacto (2022): 2,0.
ISSN: 1130-0108
Texto completo gratuito en www.reed.es y www.sepd.es
Información de contacto:
Sociedad Española de Patología Digestiva
C/ Sancho Dávila, 6. 28028 Madrid
Teléfono: 91 402 13 53
e-mail: info@reed.es
Envío
Todos los tipos de originales deben enviarse a través de la plataforma online www.reed.es. Será necesario enviar por un lado el artículo completo, y por otro el artículo sin identificación de autores ni centro para garantizar que la revisión sea ciega (en la plataforma online REED están indicados los espacios habilitados para ello). Por favor, cerciórese de que efectivamente no existen estas menciones en el titular, cuerpo del texto o figuras que se adjunten. Los Editores no son responsables de las opiniones expresadas por los autores que aporten material a la Revista.
Los manuscritos aceptados pasan a ser propiedad permanente de REED (Sociedad Española de Patología Digestiva). REED es una revista open access, lo que quiere decir que todo su contenido de texto, imágenes y en su caso material audiovisual es accesible libremente sin cargo para el usuario individual y sin fines comerciales, bajo la licencia de Copyright y Creative Commons BY NC ND. Los usuarios individuales están autorizados a leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar a los textos completos de los artículos de esta revista sin permiso previo del editor o del autor, de acuerdo con la definición BOAI (Budapest Open Access Iniciative) de open access. La reutilización de los trabajos puede hacerse siempre y cuando el trabajo no se altere en su integridad y sus autores sean adecuadamente referenciados o citados en sucesivos usos, sin cargo para el usuario y siempre que no sea para usos comerciales y sin derecho a la producción de obras derivada.
Forma y preparación de los originales
Carta de presentación (Cover letter). Todos los trabajos deberán adjuntar una carta de presentación dirigida al Editor Jefe (EJ). Los autores deberán explicar brevemente el tipo de artículo, la aportación original del trabajo y la contribución de los autores según criterios de ICMJE. En ella, se deberá especificar que el trabajo no se encuentra en revisión en otra revista y que no ha sido publicado previamente total o parcialmente. Los autores deben comunicar si existe conflicto de intereses(www.ICMJE.org) y si el trabajo ha sido financiado por alguna entidad (declaración sobre conflictos de interés (https://www.wma.net/es/policies-post/declaracion-de-la-amm-sobre-conflictos-deintereses/) .
Los trabajos deberán enmarcarse en la declaración del Helsinki (Asociación Médica Mundial) sobre principios éticos para las investigaciones médicas en seres humanos (https://www.wma.net/es/policies-post/declaracion-de-helsinki-de-la-amm-principios-eticos-para-las-investigaciones-medicas-en-seres-humanos/) .
Si durante el proceso editorial se solicitan cambios a los autores, cuando se envíe la nueva versión del manuscrito se deberá adjuntar una nueva carta de presentación distinta de la previa (no se aceptará copia de la primera), describiendo de forma ordenada los cambios efectuados y cuantas cuestiones quieran comunicar al EJ (ver apartado editorial).
Autoría
Para que las contribuciones de los autores sean transparentes, todos los artículos de investigación deben incluir una sección de contribuciones de los autores. Describa las contribuciones de forma concisa y utilice iniciales para indicar la identidad del autor. Le animamos a utilizar la taxonomía CRediT (https://credit.niso.org/).
Solamente se podrán considerar autores si se cumplen estas cuatro condiciones:
- Contribuciones sustanciales a la concepción o diseño del trabajo; o a la adquisición, análisis o interpretación de datos para el trabajo; Y
- . Redacción del trabajo o revisión crítica del mismo para determinar su contenido intelectual importante; Y
- Aprobación final de la versión que se publicará; Y
- Acuerdo de responsabilizarse de todos los aspectos del trabajo para garantizar que las cuestiones relacionadas o integridad de cualquier parte del trabajo se investiguen y resuelvan adecuadamente.
Si durante el proceso editorial se solicitan cambios a los autores, cuando se envíe la nueva versión del manuscrito se deberá adjuntar una nueva carta de presentación distinta de la previa (no se aceptará copia de la primera), describiendo de forma ordenada los cambios efectuados y cuantas cuestiones quieran comunicar al EJ (ver apartado editorial). No se permitirán cambio de autores o de orden de estos tras aceptación del manuscrito.
Inteligencia artificial (IA)
Los autores deben revelar en su manuscrito el uso de IA y tecnologías asistidas por IA en el proceso de redacción siguiendo las instrucciones que figuran a continuación. En el trabajo publicado aparecerá una declaración al respecto. Tenga en cuenta que los autores son los responsables últimos del contenido del trabajo.
La declaración debe colocarse en una nueva sección después de la sección "Declaración de intereses" y la sección opcional "Inclusión y diversidad", titulada "Declaración de IA generativa y tecnologías asistidas por IA en el proceso de redacción".
Declaración: Durante la preparación de este trabajo, el autor o autores utilizaron [NOMBRE DE LA HERRAMIENTA / SERVICIO] con el fin de [MOTIVO]. Tras utilizar esta herramienta/servicio, el autor o autores revisaron y editaron el contenido según fue necesario y asumen plena responsabilidad por el contenido de la publicación.
Declaración de inclusión y diversidad
Tiene usted la oportunidad de aumentar la transparencia, sensibilizar sobre la inclusión y la diversidad en el mundo académico y destacar su publicación como ejemplo de buenas prácticas.
Para destacar sus esfuerzos por promover la diversidad y la inclusión en el contexto de su artículo, le animamos a que incluya de forma voluntaria una declaración sobre este aspecto al final del manuscrito: “Apoyamos una investigación inclusiva, diversa y equitativa”. Tenga en cuenta que la inclusión de este posicionamiento no tendrá ninguna repercusión en las decisiones que tomemos durante el examen de su manuscrito.
Informes de análisis basados en el sexo y el género (SGBA)
Los autores deben abordar las dimensiones de sexo y/o género (SGBA) de su investigación en el manuscrito y en el caso de la investigación con seres humanos, deben considerar qué términos describen mejor sus datos. Los autores pueden consultar las directrices sobre equidad de sexo y género en la investigación: (SAGER,https://researchintegrityjournal.biomedcentral.com/articles/10.1186/s41073-016-0007-6).
Tipos de artículos
1. Originales
Los artículos que describan estudios originales deben ser enviados en castellano o inglés, tipo de letra “Calibri, tamaño 12, interlineado 1,5 y texto justificado” y no exceder de 2500 palabras, referencias excluidas (texto, tablas y pie de figuras incluidos). No se podrá sobrepasar 3 figuras ni 3 tablas, y el número máximo de referencias será de 35. El título no debe sobrepasar los 130 caracteres (espacios excluidos) y el resumen no debe pasar de 250 palabras El visual abstract será obligatorio y el lay summary no debe exceder de 250 palabras . La aceptación de los originales se basará en la importancia y la originalidad de la investigación. Estos originales serán evaluados por el Comité Editorial y serán sometidos a una revisión por pares y el Editor Asociado del área correspondiente. Los autores serán los responsables de la calidad del lenguaje y el estilo, y deberán evitar el envío de originales que no estén escritos correctamente en idioma español e inglés o bien en este último idioma. En el caso de artículos enviados en español, los autores deberán enviar la versión en inglés del manuscrito en el plazo máximo indicado de un mes tras su aceptación. La Editorial se reserva el derecho de rechazar los originales mal escritos en el idioma correspondiente, aunque el contenido científico sea cualitativamente idóneo para su publicación. Los originales se enviarán dando por sentado que se trata de aportaciones originales, que no contienen datos que ya se hayan publicado parcial o totalmente en otra revista o publicación científica y que no están siendo evaluados por otra revista. Los resúmenes de reuniones no constituyen publicaciones previas.
Los ensayos clínicos aleatorizados se seguirán según las normas CONSORT (www.consort-statement.org) , en español. Med Clin 2011;137:213-5; y deberán estar registra- dos como ensayos clínicos (www.clinicaltrial.gov o WHO´s International Clinical Trial Registry Platform). Para los estudios de cohortes, de casos y controles y los estudios transversales, se deberá seguir las normas STROBE (www.strobe-statement.org) . Para los estudios de precisión diagnóstica, se recomienda las normas STARD (www.stard-statement.org). En general la plataforma EQUATOR recopila directrices de presentación de informes científicos. Se recomienda adjuntar con el manuscrito el “checklist” proporcionado por esta plataforma según el tipo de estudio:
- Ensayos clínicos: CONSORT
- Estudios observacionales: STROBE
- Revisión sistemática: PRISMA
- Casos clínicos: CARE
- Investigación cualitativa: SRQR
- Estudios diagnóstico/pronóstico: STARD
- Estudios de mejora de calidad: SQUIRE
- Evaluaciones económicas: CHEERS
- Protocolos: SPIRIT
- Guías de práctica clínica: AGREE
Deben incluirse secciones siguiendo el orden siguiente: página de título, resumen, lay summary, Declaración de autoría según normas CRediT, visual abstract, Puntos destacados (Key points), Declaración de conflicto de intereses, Declaración de inclusión y diversidad (a discrección de los autores),Declaración de uso de IA (si aplica), introducción, material y métodos (o pacientes y métodos), resultados, discusión, bibliografía, agradecimiento de todo tipo de becas y financiaciones, tablas, pies de figura y figuras. Todas las páginas deberán ir numeradas en la esquina superior derecha, comenzando por la página de título.
Todos los artículos originales deben cumplir las recomendaciones correspondientes en función del tipo de estudio a que se refieran y que se especifican en www.reed.es (autores, normas de publicación). Es obligatorio el envío de las tablas de checklist correspondientes al tipo de artículo de que se trate.
Página de título o portada
Esta sección debe contener: título completo, título abreviado (menos de 50 caracteres) para las cabeceras, nombre del autor (autores), palabras clave, lista de abreviaturas y conflictos de intereses.
Título. El título no debe sobrepasar los 130 caracteres, sin incluir los espacios entre palabras, y debe reflejar el tema principal del original. Debe incluir toda la información para que la recuperación electrónica del artículo sea sensible y específica. Debe evitarse el uso de acrónimos y abreviaturas. Las especies animales empleadas en la experimentación deben señalarse en el título. Se desaconseja el uso de expresiones tales como “A propósito de un caso” o “Revisión de la bibliografía” o “Experiencia de nuestro centro”.
En caso de revisión sistemática y/o metaanálisis, deberá/n figurar como tal en el título.
Nombres de los autores. Esta página debe contener: el nombre completo de todos los autores y coautores, y los nombres de los departamentos o servicios, e instituciones en que se realizó el trabajo; si el trabajo tiene varios autores pertenecientes a más de una institución, se debe indicar la afiliación de cada uno por medio de números arábigos en forma de superíndice.
Además, es necesario indicar las direcciones de correo electrónico de los autores, que serán además usadas para verificar la cesión de derechos del artículo a esta Revista. En su caso debería incluirse el código ORCID; 16 dígitos.
Se debe especificar con precisión la contribución de cada autor o coautor en la concepción y/o desarrollo de la investigación y/o redacción del manuscrito (gestión de proyectos, análisis formal, conceptualización, conservación de datos, redacción primera redacción, redacción - revisión y edición, investigación, metodología, obtención de financiación, recursos, software, supervisión, validación y visualización) y obligatoriamente en la revisión y aprobación de la versión final ( CRediT (Contributor Roles Taxonomy) que mantienen los Consortia for Advancing Standards in Research Administration Information (CASRAI: https://casrai.org/credit/). https://casrai.org/credit/). En caso de co-autoria de primer autor o autor senior debe señalarse a pie de página con un asterisco que señale a los co-autores.
Autor de correspondencia. Se deben incluir el nombre completo, el número de teléfono, el correo electrónico, y la dirección del autor a quien hayan de enviarse la correspondencia y las galeradas.
Palabras clave. Debe incluirse una lista de palabras clave en la misma página. Las palabras clave (tres a ocho en total) complementan el título y ayudan a identificar el contenido de un documento. Deben usarse términos extraídos de la lista de Medical Subject Headings (MeSH) de la base de datos Medline o su traducción al castellano DeCS, Descriptores en Ciencias de la Salud (https://decs.bvsalud.org/E/homepagee.htm). No deberán usarse acrónimos o abreviaturas. Los términos más genéricos deberán completarse con un calificador que perfile el tema o el punto de vista desde el que es tratado un tema (ejemplo, un artículo sobre úlcera duodenal puede ser sobre su diagnóstico, tratamiento, etiología, prevención, etc.).
Lista de abreviaturas: en el mismo orden en que aparecen citadas en el texto. El término completo que se sustituya por una abreviatura deberá preceder a esta, excepto en el caso de las unidades de medida habituales. Las unidades deben expresarse preferentemente conforme al sistema internacional (SI). Las unidades de medida se abreviarán únicamente cuando se usen junto a cifras. Siempre deben definirse estrictamente las unidades químicas, físicas, biológicas y clínicas. Las abreviaturas que aparezcan en tablas y figuras deberán definirse en el pie de las mismas.
Visual abstract
El resumen gráfico es obligatorio para artículos originales y revisiones que han sido aceptados en el proceso editorial. En la página web de la REED puede encontrar la plantilla en formato PowerPoint (Envío de artículos -> Información para los autores) y escoger uno de los siete ejemplos para su elaboración.
Lay summary
El resumen profano es obligatorio para artículos originales que han sido aceptados en el proceso editorial. En él debe describirse los antecedentes, propósito, métodos, resultados principales y conclusiones del estudio con un lenguaje no técnico/científico. No usar abreviaturas, notas a pie de página, ni referencias bibliográficas. El resumen profano no debe exceder de 250 palabras.
Puntos destacados (Key points)
Los puntos destacados son una serie de notas (3-4) que transmiten las principales conclusiones del trabajo que deben ser compresibles para la población general. Se puede incluir hasta cuatro puntos destacados. La longitud de cada punto destacado no puede superar los 185 caracteres (espacios incluidos). Estas notas aparecerán junto al visual abstract.
Resumen
El resumen debe escribirse en forma de texto continuo pero organizado conforme a las secciones de antecedentes y propósito del estudio, métodos, resultados principales y conclusiones. Solo deben consignarse las conclusiones directamente avaladas por los datos. No usar abreviaturas, notas a pie de página, ni referencias bibliográficas en el resumen. El resumen no debe exceder de 250 palabras.
Introducción
Debe contener el mínimo de información general para orientar al lector. Deben constatarse los objetivos y una hipótesis a priori.
Métodos
Estos se describirán en detalle para que los demás investigadores puedan valorarlos y sean reproducibles. Respecto a los métodos que se empleen sin modificaciones significativas bastará con citar el trabajo original. Deben describirse brevemente las normas éticas que empleen los investigadores en los estudios realizados tanto con animales como con seres humanos. Los estudios con seres humanos y los estudios prospectivos deben contar con la autorización expresa del comité ético de ensayos clínicos de investigación, lo que debe declararse. Ello significa que todos los pacientes incluidos en el estudio dieron su consentimiento informado y que el protocolo del estudio cumple las directrices éticas de la Declaración de Helsinki de 1975 (revisión de 2013). Todo artículo que se refiera a un ensayo aleatorizado y controlado debe cumplir con la normativa descrita en:www.consort-statement.org . Los pacientes deben identificarse por el número, no las iniciales. Especialmente en las figuras no deben incluirse ni los nombres, ni las iniciales, ni los números de hospital. Cuando se describan experimentos realizados con animales se deberá garantizar que todos los animales se trataron de manera humanitaria conforme a las normas publicadas por algún consejo o institución internacional de investigaciones científicas, o alguna ley nacional sobre el cuidado y empleo de animales de laboratorio. Incluir los nombres y ubicaciones (ciudad y estado o país) de los fabricantes siempre que se citen fármacos, accesorios, equipamiento, prótesis, diseños, programas informáticos, reactivos, etc. Deben describirse los métodos estadísticos utilizados. Los estudios deben contener experimentos y/o grupos de control; de lo contrario, deben explicarse las medidas tomadas para evitar los sesgos, así como su posible efecto sobre las conclusiones del estudio. Se deberá definir los términos estadísticos, abreviaturas y la mayoría de los símbolos. Especificar el software utilizado.
Resultados
Deben ser concisos, claros y seguir una secuencia lógica en el texto, con el mínimo de tablas y figuras. Se deben mencionar todas las tablas y figuras. Debe evitarse la duplicación o repetición innecesaria de datos tanto en el texto como en las figuras y tablas. Los hallazgos se presentarán con los indicadores de medida de error o de incertidumbre adecuados (como intervalos de confianza). Al ofrecer los resultados numéricos no solo deben presentarse los derivados (porcentajes), sino también los valores absolutos a partir de los cuales se calcularon.
Discusión
No es necesario incluir una lista exhaustiva de referencias bibliográficas excepto en los artículos de revisión. Los hallazgos propios deberán ponerse en relación con los de investigaciones previas, señalándose las diferencias entre los resultados obtenidos y los observados por otros autores. La discusión no debe contener nuevos resultados. Deben explicarse las implicaciones de los resultados, incluidas las posibles explicaciones y repercusiones para los clínicos, minimizando la reiteración de los resultados, evitando repetir el material de la introducción y centrando la atención en el tema concreto del documento. Se debe evitar hacer afirmaciones rotundas y sacar conclusiones que no estén debidamente fundamentadas por los datos. Asimismo, los autores deben comentar las limitaciones del estudio, las preguntas que sigan sin contestar y la posibilidad de investigaciones futuras.
Cuadro con puntos clave
Se debe aportar un recuadro que indique lo que se sabía previamente sobre el tema del trabajo, lo que aporta el estudio y cómo influirán los resultados sobre la práctica clínica.
Agradecimientos
Se debe agradecer toda ayuda personal, beca o financiación recibida, ya sea pública o privada. Las becas o financiaciones recibidas deben incluirse en el apartado Funding/ Financiación o Source(s) of support. El apartado de Agradecimientos se usa para agradecer a todas las personas que han ayudado en la investigación no cumplen los criterios como autores, previamente señalados. Se reconoce la ayuda a cualquier persona que haya propor- cionado asistencia intelectual, ayuda técnica (incluso con la escritura y edición), o equipo o materiales especiales. El Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas tiene pautas detalladas sobre quién debe incluirse como autor y a quién incluir en los Agradecimientos: http://www.icmje.org/recommendations/browse/roles-and-responsibilities/defining-the-role-of-authors-and-contributors.html
Bibliografía
Las referencias bibliográficas se identificarán en el texto mediante cifras arábigas entre paréntesis. Solo podrá numerarse y enumerarse la bibliografía ya publicada o en imprenta (con nombre conocido de la publicación); pueden citarse los resúmenes y las cartas al Editor (Manuscript sections, punto g: References ii. Style and Format, remiten el estilo y formato de las referencias The NLM’s Citing Medicine, 2nd edition, revisado en 2015). https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK7256/
Enumere todos los autores hasta un máximo de tres; si el número es mayor de tres, enumere los tres primeros y añada “et al”. Las referencias se numerarán de forma consecutiva siguiendo el orden en que aparezcan en el texto.
Esta plataforma se ha optimizado incluyendo un buscador de DOI para cada una de las referencias bibliográficas de los artículos, de manera que permite al autor obtener el DOI automáticamente solo con copiar la lista de referencias en un momento del proceso de envío del artículo. No deben incluirse las comunicaciones personales ni los datos no publicados (pueden citarse entre paréntesis en el texto). Las abreviaturas de los nombres de revistas deben ser las que aparecen en el Index Medicus de la National Library of Medicine. El estilo y la puntuación deberán estar de acuerdo con los requisitos de REED. Por ejemplo:
1.Artículo de una revista normal
You CH, Lee KY, Menguy R. Electrocardiographic study of patients with unexplained nausea, bloating and vomiting. Gastroenterology 1980;79:311-4.
Goate AM, Haynes AR, Owen MJ, et al. Predisposing locus for Alzheimer’s disease on chromosome 21. Lancet 1989;1:352-5.
2.Organización como autor
The Royal Marsden Hospital Bone-Marrow Transplantation Team. Failure of synge- nic bone-marrow graft without preconditioning in posthepatitis marrow aplasia. Lancet 1977;2:272-4.
3.Autor no citado
Coffee drinking and cancer of the pancreas [editorial]. BMJ 1981;283:628.
4.Volumen con suplemento
Magni F, Rossoni G, Berti F. BN-52021 protects guinea-pigs from heart anaphylaxis. Pharmacol Res Commun 1988;20(Supl. 5):75-8.
5.Número con suplemento
Payne DK, Sullivan MD, Massie MS. Women’s psychological reactions to breast cancer. Semin Oncol 1996;23(1 Supl. 2):89-97.
6.Volumen con parte
Hanly C. Metaphysics and innatenesis: a psychoanalytic perspective. Int J Psychoa- nal 1988;69(Pt 3):389-99.
7.Número con parte
Edwards L, Meyskens F, Levine N. Effect of oral isoretinoin on dysplastic nevi. J Am Acad Dermatol 1989;20(2 Pt 1):257-60.
8.Número sin volumen
Baumeister AA. Origins and control of stereotyped movement. Monogr Am Assoc Ment Defic 1978;(3):353-849.
9.Ni número ni volumen
Danoek K. Skiing in and through the history of medicine. Nord Medicinhist Arsh 1982;86-100.
10.Documento con fe de erratas publicada
Schofield A. The CAGE questionnaire and psychological health (fe de erratas publi- cada en Br J Addict 1989; 84; 701). Br J Addict 1988;83:761-4.
11.Identificación del tipo de documento
Spargo PM, Mannes JM. DDAVP and open heart surgery [carta]. Anaesthesia 1989;44:363-4. Furhman SA, Joiner KA. Binding of the third component of complement C3 by toxoplasma gondii [resumen]. Clin Res 1987;35:475A.
Libros y otras monografías
12.Autores personales
Consol JH, Armour WJ. Sport injuries and their treatment. 2.ª ed. London: S. Paul; 1986. p. 1-6.
13.Editores citados como autores
Diener HC, Wilkinson M, editores. Drug-induced headache. New York: Springer Verlag; 1988.
14.Capítulo de libro
Weinsten L, Swartz MN. Pathologic properties of invading microorganisms. In: Sode- man WA Jr, Sodeman WA, editores. Pathologic physiology: mechanisms of disease. Philadelphia: Saunders; 1974. p. 457-72.
15.Actas de congresos
Vivian VL, editor. Child abuse and neglect: a medical community response. Actas de la First AMA National Conference on Child Abuse and Neglect: 30-31-marzo-1984. Chicago, Chicago: American Medical Association; 1985.
16.Comunicación de actas de congresos
Harley NH. Comparing radon daughter dosimetric and risk model. En: Gammage PB, Kaye SV, editors. Indoor and human health. Actas del Seventh Life Sciences Symposium: 29-31-Oct-1984; Knoxville (TN). Chelsea (MI) Lewis 1985;69-78.
17.Informe científico y técnico
Akutsu T. Total heart replacement device. Bethesda (MD): National Institutes of Health. National Heart and Lung Institute; 1974 Apr. Informe N.º; NIHNHLI 69-21 85-4.
Material electrónico. Citar la URL, junto con la fecha de acceso a la página Web. Ejemplo: GLOBOCAN Cancer Fact Sheets: colorectal Cancers [Internet]. [consultado 2017 Feb 9]. Available from: http://globocan.iarc.fr/old/FactSheets/cancers/colorectal-new.asp National Comprehensive Cancer Network. NCCN Clinical Practice Guidelines in Onco- logy. [Internet]. 2016 [consultado 2016 Dec 16]. Available from: https://www.nccn.org/professionals/physician_gls/pdf/colon.pdf
Otros materiales publicados
18.Artículos de periódico:
Pensberger B, Specter B. CECs may be destroyed by natural process. The Washin- gton Post 1989; Sect A: 2 (col 5).
Material no publicado
19.PRE-PRINTS (documento postulado a una revista pero no revisado aún en proceso editorial). Ejemplos:
Bar DZ, Atkatsh K, Tavarez U, Erdos MR, Gruenbaum Y, Collins FS. Biotinylation by antibody recognition- A novel method for proximity labeling. BioRxiv 069187 [Preprint]. 2016 [cited 2017 Jan 12]. Available from: https://doi.org/10.1101/069187
20.En imprenta
Lillyvhite HB, Donald JA. Pulmonary blood flow regulation in an aquatic snake. Science (en imprenta).
Artículo retractado (o que contenga la retractasción de otro) (ICJME. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK7282/box/A33752/?report=objectonly)
21.Article containing retraction
Feifel D, Moutier CY, Perry W. Safety and tolerability of a rapidly escalating dose- loading regimen for risperidone. J Clin Psychiatry 2002;63(2):169. Retraction in: Feifel D, Moutier CY, Perry W. J Clin Psychiatry 2000;61(12):909-11.
22.Article containing a partial retraction
Starkman JS, Wolder CE, Gomelsky A, Scarpero HM, Dmochowski RR. Voiding dysfunction after removal of eroded slings. J Urol 2006;176(6 Pt 1):2749. Partial retrac- tion in: Starkman JS, Wolter C, Gomelsky A, Scarpero HM, Dmochowski RR. J Urol 2006;176(3):1040-4.
Más ejemplos de citas de tipos de documentos en “ Patrias K, author; Wendling D, editor. Citing Medicine: The NLM Style Guide for Authors, Editors, and Publishers [Internet]. 2nd edition. Bethesda (MD): National Library of Medicine (US); 2007 (https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK7256/ y en https://www.nlm.nih.gov/bsd/uniform_requirements.html#journals).
Tablas
A doble espacio y cada una en una hoja aparte, las tablas deben identificarse con números arábigos y un título en el margen superior; debajo también deben contener notas explicativas. No duplicar el material presentado en una figura. Los autores debe- rán colocar las explicaciones en notas a pie de tabla, no en el título. Se deberán explicar en notas a pie de tabla todas las abreviaturas no habituales. Para las notas a pie de tabla, usar los siguientes símbolos en este orden: * † ‡ § || fj ** †† ‡‡. §§, ||||, fjfj, etc. Una de las tablas, igualmente numerada, podría aparecer como “link” accediéndose a ella en la versión online.
Pies de figura
Se deben numerar con números arábigos en el orden en que aparecen mencionadas en el texto. Deben llevar título (que no debe aparecer dentro de la propia figura). Los pies deben contener la información necesaria y suficiente para permitir una interpretación exacta, haciendo innecesaria la consulta del texto. Se deben explicar todas las abrevia- turas y símbolos. Si el material tiene copyright, hay que indicar que se ha conseguido la autorización (y enviar un fax o documento escaneado de dicha autorización). Las fotografías de personas identificables deben acompañarse de un permiso firmado que atestigüe el consentimiento informado. Si las figuras contienen texto, deben usarse tipos de 8 a 10 puntos.
Figuras
Las fotografías deben enviarse en otro archivo en formato que se pueda modificar (jpg o tiff), con una resolución de 300 píxeles/pulgada. Es necesario que el tamaño mínimo sea de 10 cm de ancho. En las figuras no se deben repetir datos ya incluidos en el texto. Las fotografías de objetos y las microfotografías deben contener una escala que permita calibrar las medidas. Los símbolos y flechas situados para facilitar la interpretación deben hacer contraste con el fondo. No deben incluirse los nombres de los pacientes, hospital o facultativo ni ningún otro dato que los identifique. Para su reproducción, las microfotografías en blanco y negro son mejores que las de color. Solo se incluirán ilustraciones en color cuando supongan una aportación de vital importancia para poder comprender el documento. El número entre figuras y tablas no puede superar un máximo de 6.
1.Editoriales
Esta sección consta de comentarios sobre artículos publicados en la Revista a invitación del Editor Jefe o Editores Asociados. Excepcionalmente podrán ser también de un tema libre de interés y actualidad. No deben sobrepasar las 1.500 palabras excluidas las referencias bibliográficas. En el caso de necesitar mayor extensión (máximo 1.750 palabras) deberá enviarse el editorial directamente en inglés. Tendrán como máximo tres autores. Podrán incluirse hasta 25 referencias bibliográficas. Se debe adjuntar una página de título. Podrá adjuntarse una figura y/o tabla.
2.Revisiones
Revisiones Narrativas. El Editor Jefe solicitará artículos de revisión sobre determinados temas de interés clínico o traslacional para los lectores de la REED. Se aconseja a los autores interesados (como máximo 8) en aportar estas revisiones que se pongan primero en contacto con el Editor Jefe o un Editor Asociado, con un esbozo del artículo propuesto. De los artículos de revisión se espera que sean claros, concisos y actualizados. Los artículos de revisión deben acompañarse de un resumen y un visual abstract. El límite de palabras para los artículos de revisión es de 3.500, excluidas referencias bibliográficas. La inclusión de tablas y figuras que resuman los puntos esenciales se considera muy deseable, con un máximo de 5 figuras y/o tablas en total y 100 referencias bibliográficas. Los artículos de revisión serán revisados por el Comité Editorial y sometidos a revisión por pares. Podrán solicitarse modificaciones. Se debe adjuntar una página de título.
Revisiones Sistemáticas y Metaanálisis. Tendrán la misma extensión que las revisiones narrativas; en ambos casos deberán seguir las normas PRISMA (www.prisma-statement.org) .
3.Imágenes en patología digestiva
Esta sección se creó para resaltar los hallazgos patológicos, radiográficos, endoscópicos o ecográficos más interesantes junto a su importancia y su relación con la clínica. Los textos deben limitarse a no más de 250 palabras (excluidas las referencias bibliográficas) y contener fotografías macroscópicas y/o histomicrografías o imágenes diagnósticas de alta calidad (resolución mínima: 300 ppp). Se debe incluir una historia clínica breve, una descripción detallada de las imágenes y un máximo de 3 referencias bibliográficas y hasta un máximo de 3 figuras. Contarán con un máximo de 4 autores. Se debe adjuntar una página de título con palabras clave. Tras la aceptación de la imagen podrá haber comentarios de los Editores a su artículo a continuación del mismo, en uno o dos párrafos.
4.Cartas al editor
El Comité Editorial se reserva el derecho de editar las cartas recibidas al Editor. Contarán con un máximo de 8 autores. No deben sobrepasar las 400 palabras (excluidas referencias bibliográficas) y pueden tener una tabla o figura, solo si es imprescindible para la comprensión del texto, y un total de 5 referencias bibliográficas, deben llevar título pero no se estructuran en apartados, es decir, no tienen material y métodos, resultados, etc. Si se referencia otro artículo de REED deberá aparecer en el texto introduciendo la referencia (en caso de que esté en prensa, referirlo como tal). Se considerará entonces si es una réplica, la posibilidad de ofrecer la oportunidad a los autores aludidos de una contrarréplica. Ambos artículos en caso de aceptación, se intentarían asignar a un mismo número ordinario de REED.
5.Guía de práctica clínica
Son un conjunto de recomendaciones desarrolladas de forma sistemática dirigidas a facilitar toma de decisiones a los facultativos para optimizar la atención a los pacientes, para ello seleccionan las opciones diagnósticas y/o terapéuticas más apropiadas en un determinado problema de salud o condición clínica específica. Se basarán en la metodología GRADE (http://www.gradeworkinggroup.org/) con especificación de tareas, elaboración de calendario y plan de trabajo por parte del coordinador/coordinadores de la misma (máximo dos), así como una revisión sistemática de la literatura y elaboración de recomendaciones. Estas cuestiones se especificarán por parte del autor corresponsal al Editor Jefe en su carta inicial. Podrán ser apoyadas o promovidas por Sociedades Científicas. Su número máximo de autores será de 35, debiendo figurar cada autor que represente a una Sociedad Científica o grupo de la misma con dicha afiliación. La extensión máxima de cada artículo será de 3.500 palabras y un máximo de 150 referencias. Podrán incluir 3 figuras y 3 tablas (o bien un máximo de 6 entre ambas, excepcionalmente 7), debiendo ser una de ellas un flujograma en el que se explique suficientemente la metodología usada. Se debe adjuntar una página de título con palabras clave. Los manuscritos serán sometidos a una revisión por un panel de revisores externos expertos en la materia que no podrán pertenecer a las sociedades científicas que promueven la guía y también se revisarán metodológicamente por un Editor Asociado de esa área (RSMA). En la herramienta online estarán en el apartado de “Revisiones”.
6.Artículos especiales
Tratan de temas diversos y pueden contener directrices prácticas, revisiones científicas en profundidad, informes de reuniones, documentos de consenso, puntos de vista y comentarios de política social. Tendrá un número máximo de 8 autores y en su caso se podrán referir más autores como suplemento al final del artículo. La extensión de cada artículo será de 3.500 palabras y un máximo de 100 referencias. Se debe adjuntar una página de título con palabras clave.
7.In memoriam
Se refieren a personas que hayan destacado por su trayectoria profesional o por sus aportaciones relevantes al estudio de las enfermedades digestivas. Se realizan por invitación del Editor Jefe o a propuesta de los lectores al Editor Jefe. Podrán tener una extensión de hasta 800 palabras, se podrá acompañar de una fotografía (en tal caso la extensión del texto será de 600 palabras), no se incluirán referencias bibliográficas y no se referenciará en PubMed. El texto podrá ser firmado por uno o dos autores.
Responsabilidades éticas y firma de los autores
No se aceptan los trabajos publicados con anterioridad. En los trabajos que se detecte plagio, duplicación o redundancia, se pedirá parecer al Comité Ético de la Revista y se seguirán las guías del Committee on Publication Ethics (COPE) http://publicationethics.org/resources/flowcharts. Los autores serán los responsables de lograr la autorización para la reproducción, aunque sea de forma parcial de los materiales (texto, tablas, figuras) incluidos en otras publicaciones, y de citar con precisión su origen. La autorización se debe solicitar tanto a los autores como a la editorial de dicho material.
Conflicto de intereses: REED espera que los autores declaren cualquier implicación comercial que pudiera suponer algún conflicto de intereses en relación con sus artículos. En la lista de autores solo deben incluirse las personas que hayan contribuido intelectualmente al trabajo remitido. Ayudar a recopilar datos y participar en alguna técnica no son criterios suficientes para ser incluido como autor. En general, para poder ser incluido en una lista de autores deben cumplirse los requisitos siguientes:
- Haber participado en la concepción y realización del trabajo que dio origen al documento.
- Haber participado en la redacción del texto y sus posibles revisiones.
- Haber autorizado la publicación de la versión final. Las afirmaciones y opiniones expresadas en los artículos y comunicaciones de la Revista Española de Enfermedades Digestivas son las de los autores y no reflejan necesariamente las del Comité Editorial, y tanto la Dirección como la Editorial declinan cualquier responsabilidad en relación con los conflictos de autoría surgidos de textos publicados.
Ni el Comité Editorial ni la Editorial garantizan, justifican o defienden ninguno de los productos o servicios anunciados en la Revista, y tampoco garantizan nada de lo afirmado por los fabricantes de tales productos o servicios.
Los autores deben declarar si existe algún tipo de relación financiera o personal que influya en la objetividad de los resultados. Dicha declaración debe realizarse con todos los artículos originales, editoriales, revisiones y artículos especiales.
Autores pertenecientes a un grupo de investigación. Cuando un trabajo esté firmado por un grupo numeroso de investigación (p. ej. > 20 autores), se identificará el autor de correspondencia en representación del grupo. Si el número de firmantes excede a 12, se identificará el orden de los seis primeros autores y el resto de los autores se citarán en el apartado de reconocimientos con su filiación al final del trabajo.
Cuando un trabajo esté firmado unitariamente por un grupo de trabajo, panel de expertos, comités, etc. en la cabecera del trabajo figurará el nombre del grupo de trabajo y la lista de autores con su filiación se enumerará en el apartado de reconocimientos al final del manuscrito.
De esta forma, PubMed registra a todos los autores componentes del grupo de trabajo.
Definición de responsabilidades compartidas por los autores cuando los firmantes de un manuscrito consideren que dos autores deben figurar como primeros autores o como autores “senior”, deberán incluir en la sección de reconocimientos, una declaración en la que conste dicha responsabilidad; por ejemplo: “Dr. A y Dr. B han contribuido por igual como primeros autores”, además de señalar a estos autores con un asterisco a pie de página de la primera página de Título y filiación..
Proceso editorial
Una vez enviado correctamente un original se acusa su recibo mediante un correo electrónico al autor corresponsal. Los autores deberán utilizar el número de original si precisan comunicaciones con la editorial por fuera de la herramienta. Los autores deben tener presente que todos los originales que cumplan plenamente los requisitos de envío que se han señalado serán evaluados por el Comité Editorial de REED de forma ciega por al menos dos expertos del Consejo Editorial Nacional. El Editor Jefe podrá decidir el rechazo directamente si este no tiene el nivel de calidad o interés preciso para REED. La evaluación se hará conforme a una guía establecida para tal fin y será anónima;
en consecuencia, los nombres de los autores y el origen del documento no deberán aparecer en ninguna de las secciones del original. Después de la revisión, se notificará al autor corresponsal la decisión de aceptar o rechazar el original para su publicación. Dicha carta irá en la mayoría de los casos, acompañada de los comentarios efectuados por los revisores. La carta se enviará por correo electrónico a través de la plataforma online REED. Se invitará a los autores a enviar una versión modificada del original para volver a revisarla si así lo aconsejan los revisores, el Editor Asociado o el Editor Jefe. Esta invitación no implica en ningún caso que la versión modificada vaya a ser aceptada para su publicación. Todas las nuevas versiones modificadas que se envíen deben respetar el formato establecido (tipo de letra Calibri, tamaño 12, interlineado 1,5 y texto justificado). En general, los originales modificados deberán recibirse en el mes siguiente a la fecha de la decisión primera; en el caso de superar los 3 meses sin contestación por parte de los autores a los cambios solicitados, de forma automática la REED realizará un “rechazo por autor”.
Ningún documento se aceptará definitivamente hasta haberse completado todas las correcciones. Para facilitar el trabajo del Comité Editorial, los autores han de subir mediante la plataforma online de REED, una carta aparte donde se expliquen claramente todos los cambios punto por punto, conservando el orden de los revisores y puntos a modificar propuestos por ellos. Sin esta carta, el manuscrito podría devolverse a los autores para su realización. La REED se reserva el derecho de introducir cambios y modificaciones en el documento, sin alterar su contenido, con el fin de mejorar su comprensión. Los artículos se publicarán agrupados siguiendo criterios científicos y de espacio editorial.
Galeradas
Se enviarán las galeradas al autor corresponsal para su comprobación. Se debe prestar especial atención a la disposición general, la calidad y la exactitud de las figuras y las tablas en las galeradas. No podrán aceptarse nuevos cambios o adiciones al original editado después de estas correcciones. Las galeradas deben devolverse corregidas en el plazo de 48 horas tras su recepción a través de la plataforma online REED.